Un personaje que ha dado mucho que hablar y que ha salido de forma silenciosa y esperamos que temporal de la serie.
La rutina en la fábrica y en la colonia ha seguido su curso sin apenas comentarios, pero los espectadores más atentos de ‘Sueños de libertad’ se han percatado de una ausencia reciente.
Chema, el hermano de Carmen, ha desaparecido discretamente de la trama. Un personaje que llegó con fuerza, generando conflictos y agitando la convivencia, y que, sin embargo, ha salido de escena sin hacer ruido.. al menos, de forma temporal.
Interpretado por el actor Fernando Moreno, Chema fue presentado como el alegre y descarado hermano pequeño de Carmen (Candela Cruz), la actual gerente de las tiendas de Perfumerías De la Reina.
Su llegada al pueblo coincidió con el capítulo 329, en el que fue recibido con entusiasmo por su hermana y con escepticismo por parte de su cuñado, Tasio. Desde ese momento, su presencia no pasó desapercibida.
Quién es Chema (Fernando Moreno) en ‘Sueños de libertad’
Chema apareció en la fábrica tras fracasar en un nuevo intento laboral: vender enciclopedias en Toledo. Con un historial de trabajos breves y excusas convincentes, Chema hizo creer a todos que sus fracasos eran culpa de sus jefes y no de su actitud despreocupada. Su carácter jovial y su desparpajo lo convirtieron en el típico caradura que busca prosperar sin esfuerzo.
Tasio (José Milán), sin embargo, pronto supo ver más allá de la fachada. Pese a sus reservas, accedió a contratarlo, presionado por Carmen (Candela Cruz), que arrastra un sentimiento de culpa desde la infancia por un episodio traumático que puso a su hermano en peligro.
Primero le asignó un puesto como operario, que abandonó por una lesión y múltiples quejas. Luego probó como repartidor local, pero Chema improvisaba en las rutas y terminó generando numerosas reclamaciones.
Lejos de aprender la lección, Chema siguió acumulando desaciertos. Finalmente, Tasio le ofreció un puesto como transportista de larga distancia, más alejado de la rutina de la fábrica y con menos interacción directa con los clientes. Una salida elegante para una situación insostenible, que además ponía en tensión su convivencia con Carmen y Tasio, pues el joven se instaló en su casa y se negó a vivir en la colonia como el resto de empleados.
En paralelo, Chema se interesó por Claudia (Isabel Moreno), pero la joven, aún marcada por la trágica pérdida de Mateo, no estaba dispuesta a comenzar una nueva relación. Además, parecía sentirse más próxima a Raúl (Jaime Gutiérrez), el chófer.
Carmen, en su afán por proteger a su hermano y asegurarle un futuro, intentó que Claudia le diera una oportunidad, pero fue en vano: todos en la colonia sabían cómo era Chema y no se dejaban engañar.

La tensión acumulada desembocó en una conversación entre Carmen y Tasio en la que ella confesó el verdadero motivo de su sobreprotección: el trauma infantil que la marcó y que la llevó a cuidar a su hermano como si fuera una responsabilidad de por vida. Conmovido por la revelación, Tasio decidió sincerarse con Chema y le contó lo que su hermana había cargado durante años.
Fue entonces cuando, por primera vez, Chema tomó una decisión madura: aceptó el puesto de conductor de larga distancia y se marchó.
Desde entonces, su ausencia ha pasado desapercibida para muchos, eclipsada por las tramas principales de la serie, pero marca un cierre sutil y coherente para un personaje que llegó para desordenarlo todo y, sin quererlo, provocar una de las confesiones más personales de Carmen.